Acusaciones de abigeato contra Sabino

Por: Sociedad Homo et Natura

 Sabino no robó ganado

La zona del Yaza, es el lugar de mayor abigeato de Machiques, y siempre se ha acusado a los dirigentes Yukpa, pese a que algunas veces, en la prensa regional, se ha informado de la detención de encargados de algunas de estas haciendas, por robos consecutivos de reses.

Desde que conocimos, en el río Yaza a Sabino y su familia y a Jesús Salvador Terán, desde hace más de 20 años, se les acusaba en los círculos ganaderos y militares de robar vacas a la familias Vargas y Chacín presuntos propietarios de las haciendas Tizina (hoy comunidad Chaktapa), Kusare (Guamo Pamocha), Brasil (Shiraji), Paja Chiquitas (Kasmera y Río Yaza) y Medellín.

El móvil de la masacre del Ejército con saldo de dos muertos y varios heridos Yukpa, en la comunidad Kasmera, en tiempo del Gobierno del Dr. Caldera y de la Dra. Lolita Aniyar de Castro, en la Gobernación del Zulia, fue porque esta institución, estaba de rodillas, al servicio de la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) y a juro quería que los moradores de la comunidad Kasmera, confesaran, que ellos se habían robado 40 vacas lecheras, a Tirzo Vargas, presunto propietario de la hacienda Brasil, hoy ocupada por los Yukpa y a punto de ser cancelada antes del 15 de diciembre de este año, el pago de sus bienhechurías, por compromiso contraído públicamente por el Gobierno nacional. Jesús Salvador Terán, más propicio de mantener relaciones con los políticos de turno, logró neutralizar las acusaciones de ganaderos y militares, y Sabino a través del trabajo que un grupo de profesores y estudiantes ecologistas de LUZ, entre ellos Haydee Álvarez y Cirilo Caraballo, realizamos con la Dra. Josefa Camargo, en la Fiscalía Indígena, recién creada por iniciativa del Dr. Ramón Escobar Salón, Fiscal General de la República, para aquel entonces, luego de varias conversaciones sostenidas con él, en su despacho. Con la Dra. Camargo se desmantelo, el ajusticiamiento a Sabino por parte de algunos efectivos de la Guardia Nacional de Machiques, que al perdérseles reses, a los Vargas, el primer torturado y detenido por sospechoso, sin prueba alguna, era el joven Sabino Romero Izarra.

El modus operandi de los cuatreros del Yaza, está basado en culpar a Sabino de cada robo de ganado ejecutado, quien por no pertenecer a ningún centro de poder, o mejor dicho, por no estar inscrito a ninguno de los dos Centros Pilotos, cercanos a Tukuko o Kasmera, y ahora Neremü, no tiene Cacique Mayor que lo defienda, ante los ataques, ganadero/parceleros invasores, o de los organismos represivos del Estado, ni siquiera ha podido legalizar el Consejo Comunal de su comunidad, que les impone el Estado gobierno, crear, como tampoco recibir las hambreadoras bolsas de comidas que les envía periódicamente, a las otras comunidades la Ministra Indígena Nicia Maldonado. Sólo cuenta con su dignidad y con los movimientos sociales amigos y los defensores de los derechos humanos.

Por estas razones, no pudo prosperar el montaje del CICPC, al mando del Comisario de la Delegación de Machiques, Víctor Vivas Oviedo con sus falsos testigos ni el expediente soportado en dichos supuestos falsos, elaborado por los siete Fiscales del Ministerio Público, coordinado por el Fiscal 40 Víctor Raúl Valbuena, que lo acusaba del delito de ROBO AGRABADO DE GANADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 7 de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera; este delito no prosperó y fue eliminado al entrar el documento final, presentado por los Fiscales acusadores, en el juicio en Maracaibo. Sabino salió inocente en los dos juicios, realizados en las dos jurisdicciones, la ordinaria que duró 19 meses y la indígena que duro unas 19 horas continuas. Hoy su honor y la de sus hijos de nuevo pretenden ser mancillados, por acusaciones infundadas, de actos vandálicos, por falsos dirigentes campesinos indígenas de la zona, al servicio de los intereses de pudientes ganaderos opositores al Gobierno, algunos de ellos venidos de Colombia para desestabilizar la frontera venezolana, dentro de las acciones de la guerra de cuarte generación contempladas en el Plan Colombia, contra la República Bolivariana de Venezuela.

Vuelve de nuevo, ordenados por los opositores guarimberos ganaderos de GADEMA, los parceleros Carrillo y la señora Betty Fernández, con las cacareadas acusaciones contra Sabino, de abigeato. ¿Que esconden?, ¿por qué no aceptan tranquilos ganaderos y parceleros la propuesta del 12 de Octubre, del Gobierno, de comprarles las bienhechurías de sus haciendas y parcelas?, ¿qué ocultan?, ¿qué otra actividad paralela realizan en los predios de estas últimas y escondidas haciendas y parcelas entre las montañas y parajes del piedemonte perijanero?, si la tal producción lechera o cárnica no son tales, son tierras mal trabajadas, muchas de ellas improductivas. ¿Cuál es el desespero que tienen?, ¿por qué montaron en el INTI de Machiques el show de llevarse unos pobres animales que dan un litro de leche diario? y llenar la cerca con paleógrafos contra los ecologistas y Lusbi Portillo, exigiéndole al Gobierno ponernos presos junto a Sabino, amenazando que van a meterse en la Sierra a buscar las supuestas vacas robadas en la comunidad de Sabino, si no los acompaña el Gobierno antes. ¿Por qué quieren matar a Sabino? O ¿buscan acaso que el Gobierno, por cuarta vez, paralice el proceso de demarcación del hábitat y tierras indígenas, llenando de sangre, de nuevo, la Sierra de Perijá?, ¿Por qué están dividiendo, de nuevo, a la dirigencia indígena Yukpa?. Tampoco esta vez, no pasaran, los derrotaremos de nuevo, en plena frontera con Colombia, la frontera de los bolivarianos, no de los uribistas o de los santos.

Ganadero y sus aliados parceleros

Robarse Sabino 400 vacas, necesita 20 camiones mínimos ,para transportarlas o un grueso de experimentados vaqueros y caballos del oeste para cruzar camino y laderas en el piedemonte de la Sierra de Perijá, así como atravesar, un sin fin de otras parcelas y haciendas.

Sin investigación periodística objetiva realizada, sin prueba alguna, al margen del código de ética periodística, una vez más se presta el diario ganadero y de la oposición zuliana, La Verdad, para continuar la campaña interesada, de acoso mediático, que abrió en agosto de 2008 contra Sabino y el pueblo Yukpa, dándole cobertura sólo a una de las partes interesadas “Alejandro Chávez, afectado de las fincas Brasil y Kusare, mostrando el certificado de finca productiva provisional, número, 0023120101238, de fecha 2005, aseguró que la acción ”vandálica” dejó herido a varios trabajadores y sin empleo a otros 48. Recordó, que el martes, yukpas, comandados por Sabino Romero, cacique, junto a Lusbi Portillo, ingresaron en Kusare. Dañaron las plantas de enfriamiento de leche y más de 500 reses de las que ”no se sabe qué pasaron con ellas”.” (La Verdad, 09/08/08), de una cantidad menor de robo de reses, se le acusa en octubre de 2009, como preámbulo del enfrentamiento, ganadero/funcionario, montado que dejó un saldo de dos Yukpas muertos, uno de ellos su yerno, y cinco heridos, entre los cuales el propio Sabino, su hija y sobrino menores de edad “Oscar Carrillo, representante del Frente Campesino Revolucionario para la Defensa de Pequeños y Medianos Productores, señaló que ayer en la mañana, un grupo de indígenas de la etnia yukpa, saquearon tres predios en Machiques y se llevaron un total de 124 animales, entre reses y caballos” (La Verdad, 13/10/09) y ahora, de nuevo, publica la visión falseada de la misma parte interesada, acusándolo de nuevo, de abigeato, en esta oportunidad de robarse 400 vacas “El grupo de yukpas “lo encabezó Sabino Romero”. La acusación “la hago responsablemente”, dice Betty Fernández, otra vocera, “porque los campesinos lo hemos visto y lo identificamos”” (La Verdad, 19/11/11: a7).

Acusaciones infundadas, amenazas y Yukpas asesinados

Los ganaderos de GADEMA y sus aliados parceleros (casi siempre de “ los asentamientos La Estrella y Las Flores ”) tienen un esquema operativo: las primeras semanas, son de rumores al interior del pueblo de Machiques, y a nivel de los medios radiales locales de comunicación, de alguna presuntas acciones “vandálicas” cometidas en sus fundos; luego salen los principales voceros de GADEMA, visitando a los representantes de la zona de la Guardia Nacional Bolivariana, del Ejercito, de la Fiscalía, la Policía, y afirmando en el Consejo Legislativo del Zulia, La Gobernación, o por los medios regionales y nacionales de comunicación, que el Gobierno no resuelve el problema de la seguridad o el problema de fondo, pagándoles las bienhechurías de sus haciendas ocupadas o solicitadas por los Yukpa. por estar en zona de reclamación o en su territorio autodemarcado, posteriormente se suman los supuestos dirigentes “campesinos” o parceleros aliados, dándole un matiz de mayor agresividad a la situación, casi al final, en pleno apogeo mediático, asumen conjuntamente ganaderos y parceleros la división de la dirigencia Yukpa, y por último, la estocada final, la agresión física, dejando un saldo de varios heridos Yukpas o muertos, y es en ese justo momento, cuando aparece la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejercito a imponer la paz blanca.

Para sabotear el proceso de demarcación del hábitat y tierras Yukpa, en el sector del río Negro, el Frente Campesino comandado por señor Oscar Carrillo le cayó a golpe a dirigentes Yukpa de Koropo y se fue a Caracas, se asentaron al frente de Miraflores, con un grupo de parceleros Wayuu y criollos invasores del territorio Yukpa, en septiembre de 2009, tal como ahora lo hacen frente a la sede del Instituto Nacional de Tierra-Machiques “Pequeños productores y campesinos de los asentamientos La Estrella y Las Flores, ubicados en el sector río Yaza, inmediaciones del Tokuko en la Sierra de Perijá, se encuentran en vigilia permanente en la sede del INTI de Machiques, donde algunos llevaron el ganado por temor a que “Sabino Romero y sus secuaces ,los hijos de Anita González, los terminen de saquear, ante la indiferencia de las autoridades competentes”” (La Verdad, 20/11/11).

Luego de asentarse en Miraflores, como en el 2009 o ahora frente al INTI Machiques, vienes las amenazas, posteriormente las acciones violentas, los heridos y los muertos Yukpa. Amenazan hoy de ir a la comunidad Chaktapa a rescatar las reses “Alrededor de 50 personas esperaron este sábado, hasta horas de la tarde, a cualquier representante del Instituto Nacional de Tierra o del Ministerio de Interior y Justicia, para ir juntos a la finca Tizina, donde Sabino tiene los animales. Desde tempranas horas unos 20 afectados habían subido hasta el sitio para rescatar los animales”, tal como sucedió en agosto de este año en la ocupación de la hacienda, El Rincón, en el sector Toromo, cuando los ganaderos con su poder logran conseguir una orden ilegal de desalojo, por parte el de Fiscalía 20 de Machiques y por cuenta propia, al ver que los organismos de seguridad, no asumían la supuesta orden de desalojo, dijo Jesús Iragorri, “”Se nos acabó la paciencia, hemos agotado todos los pasos jurídicos; entonces tendremos que sacarlos nosotros”, dijo el representante de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, (Fegalago)” (La Verdad, 19/08/11 ), y al otro día “desde las 10.00 de la mañana de este sábado, unos 200 productores agropecuarios y campesinos del sector Toromo, en la Sierra de Perijá, se mantuvieron firmes en sus peticiones hasta las 4.00 de la tarde, hora de plazo que dieron al Ejército para que ejecutara la orden que dio la Fiscalía 20 de Machiques. Se apostaron en las inmediaciones de la finca Berlín, ubicada a unos 800 metros del predio invadido. Estaban alerta, ante la amenaza de tomar 15 fundos cercanos. Llegó la hora, y al no actuar los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional Bolivariana y 12.a Brigada del Ejército), a los cuales la Fiscalía 20, les ordenó la aprehensión de cuatro de los líderes que comandaban la invasión, decidieron caminar hacia adentro” (La Verdad, 21/08/11). Resultados varias mujeres y hombres Yukpa, heridos “Número de heridos se elevó a nueve. Sectores exigieron la rápida demarcación de tierras en la Sierra” (Panorama, 21/08/11), posteriormente, ese mismo día, llegaron el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, a poner orden y desalojaron ilegalmente a las familias Yukpa de la hacienda El Rincón y se la entregaron al hacendado “Alertan que ganado de El Rincón corre riesgo de enfermarse. Los productores fueron a la finca acompañados de miembros de la sociedad civil para sacar a los yukpas, quienes la invadieron. Lograron su cometido pero la GNB ocupó el lugar para evitar más violencia. Tensa calma, se vivió ayer en el sector Toromo, de la Sierra de Perijá” (La Verdad, 22/08/11).

De nuevo la vida de Sabino corre peligro

Bajo el anonimato el diario La Verdad acusa a Sabino, o se hace cómplice a no decir la supuesta fuente “Manifestaron que: ” Desde que salió Sabino de la cárcel, comenzó de nuevo la zozobra en el lugar. Llegan a nuestras parcelas armados y encapuchados y se llevan los animales (vacas, mulos y caballos), la comida, los quesos que producimos y rompen todo lo que consiguen a su paso. En el año 2008 hubo violaciones a mujeres campesinas ” ” (La Verdad, 20/11/11) . Esta es la crónica de una muerte anunciada.

Desde el pasado domingo 20, toma fuerza el rumor en Machiques, que Sabino, a través del supuesto Frente Campesino Revolucionario para la Defensa de Pequeños y Medianos Productores, lo van a secuestrar o asesinar, por orden de GADEMA. Por esta razón, el Gobierno nacional, a través del Vicepresidente Elías Jaua, debería ordenar de inmediato, la presencia de los ministros, Nicia Maldonado y Juan Carlos Loyo, en la comunidad Chaktapa. No al Plan Colombia en Perijá.

http://laclase.info/comunidades-indigenas/la-vida-de-sabino-de-nuevo-en-peligro
http://www.aporrea.org/ddhh/n193434.html
http://laguarura.net/2011/11/22/la-vida-de-sabino-romero-de-nuevo-en-peligro/

Deja un comentario