elias eljuriPobreza extrema en Venezuela bajaría a cinco por ciento en 2013

Presidente del INE aseguró que la pobreza extrema se podría reducir a 5% en Venezuela. (Foto: Correo del Orinoco)

El Instituto Nacional de Estadística (INE), estimó que la pobreza extrema en Venezuela podría reducirse a cinco por ciento en 2013. “Esperamos que la pobreza, como mínimo, se reduzca del 6,5 actual a cinco por ciento”.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza extrema en Venezuela podría reducirse a cinco por ciento en 2013, con el apoyo de las grandes misiones y, en especial, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

“Esperamos que la pobreza, como mínimo, se reduzca del 6,5 actual a cinco por ciento”, detalló el presidente del organismo, Elías Eljuri, durante una entrevista concedida a un medio impreso de circulación nacional.

Eljuri, también calculó que la pobreza general disminuiría a 20 por ciento. Según cifras preliminares del INE, cerró el año 2012 en 24 por ciento.

El presidente del organismo desmintió además las cifras de importación denunciadas por sectores de oposición en Venezuela y reiteró que los número reales de lo que se trae del exterior al país están disponibles en la página web del INE. Aseguró que no representa más de 30 por ciento.

“Eso es totalmente transparente” porque se basa en las cifras del Seniat en las aduanas, dijo Eljuri.

Dijo además que el desempleo puede cerrar este año en cinco por ciento. “Si se sostienen los ingresos y el crecimiento económico se puede lograr”, afirmó.

Eljuri agregó que la población económicamente activa ha crecido a más de 3,5 millones de personas, y todas han sido absorbidas por el aparato productivo público y privado.

Para el año 2012, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela alcanza 0,771, suficiente para ubicar al país en el grupo de naciones con IDH alto, en el puesto 63, indicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

En el más reciente informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Venezuela es ubicada en el puesto 71 de un total de 187 naciones evaluadas.

Este indicador está conformado por diferentes variables que miden el bienestar de las personas, no sólo sobre la base de la cantidad de bienes que tiene o recibe, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales, tal como explica el ente dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su portal web.

El IDH resume los logros promedio de un país en cuanto a tres aspectos: Una existencia larga y saludable, medida en la esperanza de vida al nacer; acceso a la educación, expresado en los años de escolaridad; y un nivel de vida digno, que abarca el producto interno bruto (PIB) per cápita, expresado en paridad de poder adquisitivo (PPA) en dólares norteamericanos.

Estas tres dimensiones reciben valores de cero a uno, y luego se calcula el promedio para obtener el valor general del índice.

Los países son clasificados con IDH muy alto, alto, medio y bajo. Esta distribución se establece de acuerdo con los cuartiles en que son divididos los 187 países: 47 naciones en cada uno de los rubros superiores (muy alto, alto y medio); y 46 en el bajo.

“Es importante que el Pnud, a través de su representante en Venezuela, Niki Fabiancic, reconozca que los avances sociales de Venezuela viajan por el ascenso desde que llegó el presidente (Hugo) Chávez al poder, mientras que en el período de la cuarta República subía por las escaleras”, dijo Eljuri en nota de prensa.

No obstante, señaló que es primordial que el Pnud “utilice las fuentes más confiables para realizar su estimación”.

Mencionó que a partir del Informe 2010, el PNUD realiza un cambio de metodología que supone la modificación de los indicadores, en el que se incorporan el ingreso nacional disponible per cápita en sustitución del Producto Interno Bruto per cápita, así como la utilización del promedio de años de escolaridad de la población de 25 años y más, en sustitución de la tasa de alfabetismo y la matrícula escolar combinado. Sólo se mantiene el indicador que determina la esperanza de vida al nacer.

“Desde un punto de vista técnico, la estimación del indicador por años de escolaridad, utilzado por el Pnud, no se corresponde con la realidad”, aclaró.

En primer lugar, precisó Eljuri, el Indicador Promedio de Años de Escolaridad de la población de 25 años, y más utilizado por el Pnud, es calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se sustenta en estimaciones basadas en modelos que lo estiman en 7,6 años de escolaridad para el año 2012.

“En ningún caso estas estimaciones pueden ser más confiables que la información proveniente de un Censo Nacional de Población y Vivienda y de la Encuesta de Hogares por Muestreo o de los respectivos registros administrativos”, destacó el profesor Eljuri.

El Censo 2011 determina un valor de 9,13 años de escolaridad para población de 25 años y más, mientras que la Encuesta de Hogares por Muestreo lo estima en 9,28 años para el segundo semestre del año 2012, una diferencia de aproximadamente 2 años de escolaridad, lo cual incide hacia la baja en el puntaje definitivo que se le asigna a Venezuela.

“Al realizar el cálculo del IDH modificando sólo el referido indicador este aumenta de 0,748 (Pnud) a 0,771 (INE)”, añade el presidente del Instituto Nacional de Estadística.

“Al no utilizar las cifras nacionales, a las cuales siempre han tenido acceso oportuno, se está violando la Resolución 5 de la Cuarta Conferencia de Estadística de las Américas, organismo adscrito a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la cual se aprobó solicitar a la División de Estadística de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales la utilización de los datos estadísticos nacionales”, apuntó Eljuri.

Los últimos datos del Censo Nacional 2012 fueron publicadas en la página oficial del INE (www.ine.gov.ve) a principio del mes de enero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>